Análisis de las características de la web social 2.0 en los medios de Latercera.com, Hommodolars.org y Mega.cl

3 07 2009

Respecto al análisis a los hipermedios Hommodolars, Megavisión y Latercera.com, deduzco que están adaptándose a los requerimientos de la web 2.0, porque todavía no tienen todas sus características incorporadas.

De los casos de estudio, la Latercera.com es la que mayormente satisface los requerimientos de web social 2.0, siendo un diario oficial está más preparada para el consumidor-lector que los otros medios. Y por el factor que sea un diario se explica que necesita tener aspectos básicos de la web social 2.0, porque cualquier suceso noticioso lo publica en su portal, compitiendo con los demás. A diferencia de Megavisión, que generalmente suben los videos de las noticias una vez que hayan salido al aire pero suben síntesis de algunos momentos y por eso no tienen la característica de inmediatez sobre cualquier noticia como Latercera.com. Por estos motivos, se desprende que Latercera.com tiene mayor cantidad de visitas y de participación del lector.

El caso de Hommodolars es diferente a los otros, aunque es un medio de comunicación no oficial. Su información cubre sólo unos pocos tipos de noticia y por esto quizás no le importe mucho tener las características de la web social 2.0, como video, audio, animaciones, hipertextualidad externa, encuestas, foro-comentarios, Twitter y blog especialistas. Por ésto es el medio analizado más pobre.

Además sobre la información general de los medios, todos explican sus objetivos, pero sólo Latercera.com dice  su propiedad.

En el campo de hipertextualidad interna es Hommodolars y Latercera.com quienes cumplen ésta características; en la hipertextualidad externa cumplen Latercera.com y Megavisión, generalmente porque tienen acuerdos con otras redes de periódicos o canales de tevisión y comparten noticias internacionales.

En los videos y audio son Megavisión y Latercera.com que cumplen la característica, cabe destacar que Megavisión cumple con su naturaleza de canal de televisión pero Latercera.com supera sus características de diario y asume los soportes de la web social 2.0. Además en las animaciones es ésta que logra tenerla, lo que hace más atractiva la información entregada y en cuanto a redes sociales, Latercera.com se destaca con Twitter, permitiéndole lograr una relación directa con sus lectores e interactiva, incluso de la participación de éstos en formular preguntas a entrevistados, como es el caso de entrevistas a los candidatos presidenciales logrando que el lector pueda seguir las por otros links y comentarla con otros usuario. En el ítem de otros Latercera.com utiliza SkyPe, abriendo más canales por donde el lector puede conocer noticias y participar.

Todos tienen fotos fijas pero ninguna encuestas, en los foros-comentarios es Latercera.com y Hommodolars que cumplen con éste requisito, lo que estimula la interactividad del lector. En las salas de chat cumplen Latercera y Megavisión al igual que en los blogs de especialistas, pero aquí Latercera.com se destaca por sobre todos los otros medios nacionales, porque sus especialistas son reconocidos y calificados y porque sus temas son muy importantes y mediáticos.

Mirando el futuro de los portales de estos medios, comentamos que el éxito de sus páginas está relacionado por una parte, a que entreguen las noticias con todas las características de la web 2.0 y con la calidad necesaria. Porque el lector-consumidor promedio ampliará sus conocimientos de la red y a futuro querrá visitar las páginas en las cuales pueda enviar las noticias a otras redes sociales y ampliarlas, no visitando un medio que le prohíba su capacidad de profundizar su noticia y como hemos dicho, Latercera.com es un medio que cumple con la mayoría de las características de la web social 2.0, a diferencia de los otros analizados.

Analizando los medios respecto al seguimiento del caso de los estudiantes secundarios que realizaron tomas culturales, nuevamente es Latercera.com que entrega una noticia conforme a la web 2.0, cumpliendo 8 de 16 requerimientos y es Hommodolars en segundo lugar que cumple con 3 de 16. Megavisión no tiene ninguna noticia relacionado al tema de los estudiantes, porque se preocupa más por entregar un soporte de video y audio en vez de cubrir mayor cantidad de noticias y eso a nuestro juicio le limita la capacidad de cubrir mayores noticias, además en internet conserva su característica de televisión al no tener los requerimientos de la web social 2.0 y no se adapta a diferencia de Latercera.com, que incluso tiene videos, cumpliendo el rol de televisión y diario.

Sobre la noticia de los estudiantes, sólo Hommodolars entrega hipertextualidad interna y es sólo Latercera.com que entrega videos, audios, foto fija, foto secuencia, sound slide, foro-comentario, blog especialista y otros. Por éstas características de Latercera.com también logra entregar una noticia más profunda y comprobada.

De éstas características, el lector centra su atención en las fotos, foro-comentario y blog de especialistas. Primero requiere ver fotos para comprobar fuentes y poder tener un espacio de opinió, además lo estimula a buscar más información sobre el tema e incluso a visitar más veces el portal al ver las respuestas de otros usuarios con respecto a su opinión y otras discusiones, ganando la página en visitas para atraer más publicidad y aumentar los ingresos.

Entonces vemos que en la noticia de Latercera.com el usuario tiene una gama de herramientas y recursos que le permiten conocer más la noticia y además le estimula a navegar otras secciones y noticias del medio por su calidad, buscando profundizar y conocer las otros noticias, logrando, como hemos dicho, que se quede más tiempo en la página e incluso recomendarla a sus amigos.

Además como se discutió en clases el problema de la hipertextualidad externa, en las páginas con características de la web 2.0 este tipo de hipertextualidad no es un problema, porque el hacer una página de referencia que comparta a otros sitios sólo es una desventaja para los sitios pobres en recursos que no profundizan ni estimulan la participación del lector con las herramientas y características de la web social 2.0.

Entonces vemos que el incentivar al lector con las noticias con características de la web 2.0 benefician al sitio en al menos dos aspectos: mayor calidad en la entrega del contenido y en aumentar considerablemente el número de visitas, por ejemplo: utilizando twitter un usuario le dice a sus amigos que ha empezado la toma cultural de su liceo y le envía el mensaje con el link de latercera.com para que pueda comprobar su noticia y profundizarla, logrando así ésta mayores visitas que signifiquen mayor publicidad y ganancias. Por ende cuando los medios de comunicación masivos utilizan los recursos de la web 2.0 van a aumentar sus visitas y mejoran la calidad de su contenido logrando aumentar también la rentabilidad que necesitan.

Podemos comparar a Latercera.com y Hommodolars en éste sentido, la primera utilizó los recursos de la web social 2.0 y logra mayor participación y visitas pero Hommodolars al no tener las características mínimas de la web 2.0 se restringe sola a su capacidad de crecimiento y de impacto en la opinión pública de las personas.

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